CENTRO EDUCATVO: Salomé Ureña
GRADO: 3ero. Básica
ASIGNATURA: Ciencias Sociales
TEMA: El Municipio y su Gobierno
TIEMPO: 1 Mes
CANTIDAD DE ALUMNOS: 22 Alumnos
TANDA: Matutina
PROFESOR: Lic. Placido De León
FECHA: Desde el día 05/07/11 hasta el 04/08/11
Propósito de Unidad | Contenidos | Propósitos | Actividades | Recursos | Evaluación |
En el área de Ciencias Sociales contribuirá a la realización de los propósitos educativos del currículo y el Nivel Básico particular; atendiendo a los siguientes aspectos de la promoción de los y las estudiantes: · Sujeto con identidad personal, social y cultural · Sujetos democráticos. · Sujetos con capacidades y potencialidades para el trabajo. · Sujetos que construyen sus conocimientos y saberes a través de una actitud de investigación permanente. · Sujetos capaces de expresarse de manera diferenciada con originalidad. | Concepto de El paisaje de los municipios Definición de los recursos naturales del municipio. Definición del suelo Seleccionar los minerales Citar los elementos introducidos en el municipio | 1. Al finalizar la compresión de los procesos de conformación del entorno social y del medio natural en las dimensiones municipales y provinciales. 2. Diferenciar los elementos naturales y culturales del municipio, sus interrelaciones e incidencias en las formas de dominación del espacio y en la conformación de los modos de vida y desarrollo de las actividades económicas, sociales y políticas de las mismas. 3. Comprender los rangos similares y diferentes de los modos de vida, costumbres, hábitos, creencias, expresiones artísticas y culturales de los sujetos en el medio rural y en el urbano del municipio y así como los factores que propician las divergencias y afectan negativamente al poblado rural provocando su migración. 4. Recopilar sobre organización política municipal y provincial, a fin de ampliar su formaron democrática y el desarrollo de las actividades de respecto, cortesía y colaboración a los turistas, así como de cómo de conservación de los elementos naturales y bienes culturales de su municipio y provincia | PROFESOR Inicia la sesión de clase motivado con saludo, armonizando el entorno con una lectura de reflexión sobre “el amor”, haciendo comentarios sobre la reflexión de la misma. Realiza dinámica de grupo “Quien tiene el anillo” Establece las reglas a seguir durante el curso. Presenta algunas grafica a través del proyector multimedia, y hace preguntas de la misma a los fines de saber si tienen algunas nociones del tema a tratar. Presenta los objetivos que se pretende lograr durante la sesión de clases. Crea la necesidad en los/as participantes de conocer y dominar el tema. PARTICIPANTES: Participan de la ambientación de la sesión de clase, con la lectura de reflexión sobre “el amor”, haciendo comentarios sobre dicha reflexión. Participan en el grupa de la dinámica “Quien tiene el anillo”. Participan del establecimiento de las reglas. Responden preguntas según las graficas presentadas Escuchan los objetivos a lograrse durante la sesión de clase, así como la importancia que tiene para cada unos de ellos el conocimiento del tema. FACILITADOR: Socializa con los/as participantes la definición del concepto de El paisaje de los municipios. Propicia diálogos por medio de preguntas abiertas, aclara dudas e inquietudes. Asigna trabajos en grupos, acerca de la definición de los recursos naturales del municipio. Hace preguntas abiertas acerca de la definición de los recursos naturales del municipio. Presenta los municipios a través del mapa de Escucha a los participantes y formula y responde preguntas. Propicia dialogo acerca de las definiciones de los recursos naturales del municipio Socializa con los participantes acerca de las diferencias que existen entre paisaje y el suelo. PARTICIPANTES: Definen el concepto de El paisaje de los municipios. Interactúan y aclaran dudas e inquietudes acerca de los diferentes los tipos de minerales. Observan los minerales presenta el facilitador, obteniendo las informaciones que presenta cada uno de ellos. Responden preguntas relacionada con el contenido en cuestión, al mismo tiempo hacen preguntas de aclaraciones. Responden al dialogo acerca de las selecciones de minerales. Interactúan y aclaran dudas e inquietudes acerca de las diferencias que existen entre El paisaje de los municipios y los recursos naturales del municipio. CONCLUSION O CIERRE FACILITADOR: Retroalimenta la enseñanza del contenido con preguntas abiertas y aclara inquietudes. Responden preguntas, expresan sus inquietudes y aclaran dudas. Escucha opiniones de los participantes respecto al contenido enseñado, responde inquietudes y aclara dudas. Confirma el logro alcanzado de los objetivos y de expectativas trazadas a través de un examen individual. Felicita a los/as participantes por los logros obtenidos y se despide de ellos hasta la próxima sesión. PARTICIPANTES: Interactúa la retroalimentación hecha por el facilitador, escuchando las preguntas y solicitando algunas aclaraciones. Confirman los logros alcanzados de los objetivos, tomando un examen individual. Agradecen las felicitaciones del facilitador por su participación y se despiden de él hasta la próxima sesión de clase. | EQUIPOS: · Pizarrón. · Marcadores. · Borrador · Laptop · Data show. · Extensión de luz. · Bocinas Multimedia | Por su disposición y participación durante el proceso de aprendizaje. Por el trabajo en equipo y por los resultados de los trabajos individuales. Por la realización de actividades practicas. Por su destreza a la hora de citar los elementos introducidos en el municipio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario